Control no químico de malas hierbas

La siguiente clasificación de los métodos de control de malas hierbas no es la única. Cuando creas que has encontrado el mejor, recuerda el refrán “mala hierba nunca muere”.

  • Control mecánico

Se considera métodos de control mecánico a aquellos que controlan la planta mediante un gulpe. Entre ellos se encuentra: la escarda manual, el laboreo, la siega o desbrozado y otros.

 Control mecánico selectivo

Gradilla de varillas flexibles Escardador de varillas giratorias Escardador de púas
Escardador de dedos Cultivador con rejas de “ala de murciélago” Cultivador de cuchillas retráctiles
Escarda manual Escarda manual

 

Control mecánico no selectivo
Escardador de cepillos Desbrozado

 

  • Control físico

Se considera métodos de control físico a aquellos que controlan la planta actuando sobre la temperatura y/o la luz. Entre ellos se encuentra el flameado, el acolchado, la solarización y otros.

  • Control biológico

Se considera métodos de control biológico aquellos que utilizan agentes vivos para controlar la mala hierba, pudiendo ser animales, peces, insectos, ácaros, hongos, bacterias, virus, etc.

  • Control cultural

Se consideran métodos culturales de control de malas hierbas a una amplia gama medidas agronómicas que se aplican con el objetivo de prevenir la infestación de malas hierbas o de reducir su impacto en el cultivo. Entre ellos se encuentra el manejo de la siembra (fecha, dosis, elección de cultivar o variedad, etc), de la fertilización (dosis, forma, momento, etc), las cubiertas vegetales, el manejo del riego, etc.